Nuestros paseos en el punto de mira

Y esta vez es por una buena razón.

Nuestras iniciativas están llegando lejos, cada vez más gente se apunta a nuestros paseos y nuestra reivindicaciones pacíficas para pedir los derechos y el bienestar de nuestros animales.

En el diario gratuito 20 minutos, viene reflejada hoy la noticia de nuestras peticiones, tal vez así lleguemos a más gente, que apoye nuestra iniciativa.

Y si eres tú uno de ellos, acude este viernes a las 20:00 a la entrada de calle Larios y apúntate a nuestro paseo por esta emblemática calle.

Vecinos piden áreas de juego para animales en parques y zonas verdes de la ciudad de Málaga

  • La legislación andaluza prevé lugares de esparcimiento para las mascotas.
  • Cada semana 40 personas reclaman su instalación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

«Las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales». Así se establece en la Ley de Protección de los Animales en Andalucía (2003).

La ausencia de este tipo de áreas en la ciudad de Málaga ha motivado que unas 40 personas y sus perros se reúnan cada viernes en la calle Larios para reclamar al Ayuntamiento que cree esos entornos en las zonas verdes de la ciudad.

Organizados en una página web

Este viernes se desarrollará la quinta cita a las 20.00 horas. Estos vecinos han creado la web https://malagaperruna.wordpress.com/, en la que informan de sus actividades.

Una de las participantes, Teresa Regojo, recalca que en las zonas de esparcimiento se podrá jugar con las mascotas sin que éstas lleven bozal ni correa. «No queremos que pongan un pipicán y ya está. Hay razas de perros en las que es muy necesaria un área amplia. Si lo llevas a correr a la playa, te multan. Las sanciones van de 120 a 500 euros».

En la web de esta agrupación de personas se deja clara la reivindicación: «Para los perros, la necesidad de correr y jugar con otros congéneres es tan primordial como cualquiera de nuestras necesidades básicas. Pero sufren el problema de que no existen lugares habilitados».

Regojo recalca que la ciudad tiene más de 64.000 perros censados. «El césped de la ciudad se cuida mal y una serie de bolitas con pinchos se incrusta en las patas de los animales. Se podría vallar una parte del parque Huelin para los perros», sugiere.

La ley andaluza determina que los espacios para animales se mantendrán «en perfectas condiciones de seguridad e higiénico sanitarias». La nueva ordenanza municipal de tenencia de animales «promueve» estos lugares.

Fuente de la Noticia: Diario 20 Minutos

Anuncios

8 comentarios en “Nuestros paseos en el punto de mira

  1. Lydia Tapiero Eljarrat

    Somos el grupo de alhaurín ‘Amigos Caninos’. Hace un par de semanas empezamos con una iniciativa similar a la vuestra. Por el momento estamos recogiendo firmas de particulares y de asociaciones. Nuestro siguiente paso será ir con estas firmas a hacer una petición en firme al alcalde. Me he alegrado mucho de conocer vuestra iniciativa, en mi opinión la unión hace la fuerza. Podéis contactar con nosotros a través de mi dirección de correos. Todos debemos seguir luchando por los derechos de nuestras mascotas y su aceptación en la comunidad. Aquí os mando el artículo que publicamos en los periódicos locales de Alhaurín.

    INICIATIVA CIUDADANA

    Empezó cómo una iniciativa de unos cuantos vecinos amantes de los perros, preocupados por su bienestar y el de la comunidad en general.

    Petición: un parque para perros
    Vecinos de Mar Cantábrico y sus alrededores piden un lugar cercado para pasear a sus perros libremente, un lugar con sombra, donde los dueños puedan sentarse en bancos mientras sus perros juegan, sin peligro de ser atropellados. Hemos pensado que una de las islas de la calle Mar Cantábrico se podría destinar a esta parte de la población. Con ello contribuiríamos a que las mascotas hicieran el ejercicio diario que necesitan, sin molestar a quienes no comparten ese amor hacia los perros o prefieren que su zona de juego no sea la misma que la de sus hijos. Estoy segura que esta medida será beneficiosa para el público en general. Alhaurín es una ciudad conocida por su nivel de vida y estamos convencidos que continuará mejorándola al contribuir al cuidado de nuestras mascotas y dar paso a esta iniciativa.

    Por este motivo hemos recogido firmas de personas que frecuentan los parques del Mar Cantábrico y que piden que se realice este cambio.

    La iniciativa de cercar un parque ha tenido una acogida sorprendente, estamos recogiendo un volumen de firmas al que nunca pensamos aspirar. Los padres y abuelos con niños pequeños nos apoyan incondicionalmente y que decir de los vecinos con perros. La recogida de firmas ha pasado a ser un tema de conversación en el parque y fuera de él. La petición se ve ya cómo una necesidad.

    Alhaurín es una población donde los perros tienen una gran importancia por ser tan numerosos. Son ciudadanos que no saben reclamar. Y ahora somos los dueños los que pedimos un lugar seguro para ellos, donde se cubran sus necesidades de juego, deporte y sociabilidad con otros perros. Un lugar donde los niños jueguen con sus mascotas.

    Nuestra petición es modesta y los beneficios son muchos. Los vecinos que llevamos a cabo esta iniciativa, somos conscientes de la molestia que pueden causar los perros sueltos, a la vez que somos conscientes del peligro que los perros corren de ser atropellados y de la necesidad que tienen de hacer ejercicio diario. Nosotros criamos a los perros para que se sociabilicen con otros. Vemos crucial que el animal sea manso para la seguridad de todos. Con el parque queremos conseguir que nuestros perros estén en el lugar que les pertenecen, sin molestar a los vecinos que no quieren esta cercanía. Estamos convencidos que de esta manera, vamos a conseguir un ejemplo de convivencia a seguir por otras comunidades.
    Pensamos que los perros no deben ser una molestia, sino una atracción. Después de todo la fidelidad de este animal puede llegar a ser un ejemplo para nosotros en algún momento de nuestras vidas. No es justo descuidarlos y recriminarlos, cuando nos cuidan las casas y nos otorgan un amor incondicional. Esperamos conseguir que se vean cómo mascotas y no cómo un estorbo.

    Una confusión que se ha repetido varias veces en la recogida de firmas, es la creencia de que existe un parque de perros. Queremos aclarar que lo que hay son cagaderos de perros. Destinado exclusivamente a sus necesidades. Aprovechamos esta ocasión para pedir al ayuntamiento que limpien estas zonas regularmente y las desinfecten. Pedimos también que quiten la maleza, las espigas pueden incrustarse en la piel de los animales y no una ni dos veces los perros han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente por esta causa. Agradecemos las bolsas de perros que nos suministra el ayuntamiento. Aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento a las personas que aun no recogen el excremento de sus perros a que lo hagan. Todos queremos una ciudad limpia.

    Nuestro objetivo es la salud, seguridad, limpieza, convivencia y respeto.
    Nuestro lema: ‘Todos iguales, porque todos somos ciudadanos’.
    Nuestro Nombre: ‘Amigos Caninos’

    Pedimos a asociaciones, comercios, personas particulares que ven en esta iniciativa un ejemplo de ciudadanía que nos apoyen con un comentario en el periódico o un mensaje a la dirección de correos lydia_tapiero@yahoo.es

    Gracias.

  2. Virginia72

    El viernes pasado no pude ir, pero difundí tu blog, Teresa, al menos fue mi cuñailla con su chihuahua a la que creo que conociste. Este viernes iré con algún miembro de mi familia perruna y mis cachorros humanos que dan más que hacer seguro jejejeje.. Teresa OLE por tu iniciativa

    Lydia, nosotros somos de Alhaurin, el chico, no especificas si es el grande o el chico, de todas formas te escribiré a tu email para que me des más datos sobre la recogida de firmas y demás reivindicaciones que estáis haciendo.

    Un saludo

    1. Virginia72

      es imposible robárselo lo lleva pegado jejejeje ella y Chlöe, su chihuahua, son una misma cosa, no se sabe donde acaba una y empieza la otra, está pelin consentidilla jejejeje verás cuando tengan en casa el dogo que será de mi hermano…

  3. Lydia Tapiero Eljarrat

    Hola Virginia:

    Yo pertenezco a Alhaurín de la Torre. Me encantaría que formaras parte del grupo ‘Amigos Caninos’ y nos ayudaras a la recogida de firmas, por ahora calculo que tenemos entre trescientas y cuatrocientas firmas, tanto de dueños de perros, cómo de los que no lo tienen, partiendo de que esta iniciativa es un bien común. Una de estas semanas uno del grupo se reunirá con el alcalde, ya hemos hablado con la concejala de ‘Medio Ambiente’, creo, y ella dice que hagamos la petición y verán si hay presupuesto, sino lo hubiera hemos pensado en la asociación de las canteras, que ahí por lo visto si lo tienen. Pienso que hay que aferrarse a la ley y reclamar con más fuerza si no lo consiguiésemos. Y de manera colectiva apoyar a todas las comunidades que se animen con iniciativas parecidas. El triunfo de una de las comunidades, será un pequeño empujon para las otras, todo es cuestión de empezar.
    Espero noticias tuyas.

  4. TERESA2

    veamos , eso de que no hay presupuesto no se traga
    se puede hacer un maravilloso parque grande con bancos ,arboles,
    zona de pipi-can,fuentes , papeleras, maravilloso cesped , aparatos para a
    agilitty y buenas farolas ,que seria lo suyo en cada barrio,a lo mejor no hay dinero
    pero para vallar una zona donde puedan correr, es decir lo suficientemente
    amplia, con suelo de tierra y que tenga alguna sombra y luz, con unas minimas medidas de seguridad en la apertura y cierre de la puerta esto ,no tiene excusa el que puedan decir que no hay presupuesto

  5. malagaperruna

    De hecho Teresa, si puedo, esta tarde hago fotos del pipican al que voy en mi pueblo de Valencia, para que vean que, si no hay dinero para hacer un gran parque, al menos si lo hay para comprar cuatro vallas de la ferreteria y dos puertas y ponerlo en un espacio que ya incluso esté dispuesto en un parque.

    Poderse se puede, lo que pasa es que nuestros políticos se entretienen más ganando dinero con la construcción o criticando al contrario.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s