Reglamento en perreras

Estimados compañeros y amigos,

Os envío un acarta que escribí sobre un suceso que me ocurrió estas navidades con mi perro Chenler.

Quisiera que la difundiérais entre los socios y que sepáis que desde el Colegio de veterinarios se va a iniciar una propuesta, dirigida y coordinada por mí, para que los Ayuntamiento dispongan de un protocolo a seguir cuando recogen un animal abandonado. Este protocolo ahora mismo no existe y por eso, leer el microchip del perro que recogen no es lo primero que se hace.

Me gustaría que me ayudárais en lo posible si sabéis de casos que hayan ocurrido, ya que me ha perecido que el tema podía ser de vuestro interés.

R. Álvarez

Rincón de la Victoria, a 9 de diciembre de 2009

Estimados compañeros:

Escribo como particular y como veterinaria, para denunciar un hecho ocurrido con uno de mis perros y la perrera del Rincón de la Victoria este mismo fin de semana. Los hechos transcurrieron como sigue:

El día 7 de diciembre se me escapó uno de mis perros de raza Golden retriever de mi casa, debido al lanzamiento de petardos por unos niños, hecho que empieza a darse en diciembre y no acaba hasta después de las fiestas, y contra el que nadie hace nada, por cierto.

Inmediatamente me puse a buscarlo por mi urbanización, di una vuelta con el coche y al no encontrarlo a la primera, volví a casa y entré en el RAIA para darlo de alta como perro perdido.

Después de eso, volví a la calle para buscarlo recorriendo Rincón, La Cala del Moral y Torre de Benagalbón durante 3 horas.

Como ya había oscurecido y no veía ya nada, volví a casa y llamé a la Policía Local del Rincón para dar parte del número de microchip por si alguien lo encontraba. Hablé con un policía que me dijo que habían llamado sobre las 15:30 (hora a la que se me escapó), de un domicilio en el que tenían un perro que habían encontrado, de una calle que pertenece a mi urbanización. Por las características debía ser el mío. El policía me dice que tengo que llamar a la persona encargada.

Llamo a esta persona y me dice que él está en Torre del Mar, que aquello está cerrado, pero que hay un servicio de urgencia para recoger perros. Pero que al ser festivo, hasta el miércoles no lo podía recoger, previo pago de una tasa de 36€ en el Ayuntamiento del Rincón.

Le pregunté si no me podían haber llamado para decirme que estaba allí, ya que el perro por supuesto tiene su microchip. Y esta persona me dice que no, porque es festivo y el servicio de guardia solamente está para recoger perros.

Es decir, mi pero se escapó a las 15:30, lo encontraron minutos después y lo recogieron y nadie me llamó para decirme que estaba allí porque nadie comprobó si tenía microchip.

Este señor me dijo que, tratándose de mí (trabajé para él), me haría el favor de entregarme el perro el martes día 8, por la persona que estaba allí limpiando las perreras, y que yo le pagara a él los 36€.

Al día siguiente me llama este chico y me dice que por favor le diga el nº de microchip para comprobárselo al perro y decirme si coincidía. Es decir, el microchip no se lo leyeron hasta el día siguiente, y porque yo iba a ir a recogerlo, si no ni se lo leen.

Cuando fui a recogerlo, no tengo ni que comentar en qué condiciones estaba el animal, olía a “perros muertos” y muy estresado. El bienestar animal se obvia en este establecimiento.

Con todo esto denuncio los hechos siguientes:

  • Que no se le lea el microchip a un animal que entra en la perrera inmediatamente y se avise a su dueño.
  • Que haya un servicio de urgencia de recogida pero que este servicio no sirva también de entrega, aunque haya que pagar la tasa correspondiente.
  • Que se pague una tasa porque tu perro se te escapa de tu casa porque están lanzando petardos, no porque está suelto en la calle.
  • Que sea obligatorio poner el microchip a un perro pero no tengamos el derecho de ser informados inmediatamente si se nos pierde y se encuentra.
  • El mal funcionamiento de este servicio municipal que implica al Ayuntamiento del Rincón y al establecimiento Don Animal.

Estimo oportuno que este hecho se eleve hasta donde se tenga que elevar y se resuelva, y si es necesario, estoy dispuesta a implicar a los medios de prensa y televisión.

Muchas gracias.

Saludos cordiales,

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15 comentarios en “Reglamento en perreras

  1. TERESA2

    que mal rato !!!!!lo extraño es que en cuanto aparece un perro no se le mire el microchip , para avisr a sus dueños
    si esta extraviado
    deberia ser lo primero,

  2. Pingback: Reglamento en perreras

  3. jose antonio

    Sra. Rosana Bueno:

    A continuación le detallamos en contestación a la hoja de reclamación del expediente 156/09 por lo que esta empresa alega:

    1º Que como empresa gestora del Parque Zoosanitario Municipal, tiene la obligación de cumplir el articulo 23 de la normativa municipal de animales y capturar todos los animales abandonados o sueltos en la vía pública, según último contrato administrativo público firmado el día 7-2-2.005 con este Ayuntamiento.

    2º Que la actuación a la que se hace referencia fue por orden de la Policía Local, a requerimiento de un vecino molesto en la urbanización El Cantal Alto a la altura del número 10, a las 16.00h. del día 7 de Diciembre. Donde el mismo vecino retuvo en la vía pública al animal y entrego a los servicios de capturas a las 16.30, para su posterior traslado al Parque Zoosanitario Municipal. Quedando reflejado en el libro diario del servicio municipal que esta empresa gestiona.

    3º Que esta empresa no tiene contratado por parte de este Ayuntamiento un servicio de veterinario 24h. para leer los chips de los animales entrantes los sábados por la tarde, domingos o festivos. Leyendo por tanto nuestro equipo veterinario los chips y notificando según el articulo 23 de la normativa municipal de animales a los propietarios en los horarios ordinarios establecidos y notificados por esta empresa al Ayuntamiento en el concurso público y contrato firmado el 7-2-2.005.

    4º Que esta empresa no tiene contratado un servicio de 24h. para entregar los animales previamente capturados fuera del horario ordinario de 8 a 14 y de 16.30 a 20h. de lunes a viernes y sábados de 8 a 14h. según consta en el proyecto Pro-Vida de Don Animal para el concurso público presentado en la oficina de contrataciones para la gestión del Parque Zoosanitario Municipal de Rincón de la Victoria.

    5º Que esta empresa no tiene concertado el cobro de las tasas municipales, siendo el propio Ayuntamiento el encargado de extender el recibo para su posterior pago en las cajas de ahorro concertadas con el propio Ayuntamiento, en horario de 8 a 15 de
    lunes a viernes. Ya que los sábados, domingos y festivos tanto Ayuntamiento como las Cajas o bancos están cerrados.

    6º Que usted teniendo un trato de favor rescató su animal aun siendo festivo el día 8 de Diciembre del 2.009 en perfecto estado de salud, sin hacer el pago de las tasas municipales. Quedando la responsabilidad de la propietaria de ir al Ayuntamiento y al banco, asumiendo dicha responsabilidad y siendo soportada por el Gerente de Don Animal D. José Antonio Villodres Gómez encargado de tener que hacer la gestión el día 9-12-09. Ahorrándole así perdidas de tiempo y molestias a la reclamante.

    7º Que usted la reclamante a incumplido el articulo 31.1 de la normativa municipal de animales, no presentando aún en el Parque Zoosanitario Municipal o en el Ayuntamiento, el certificado de estar censado el animal rescatado en el censo canino del municipio de Rincón de la Victoria. Tal y como está recogido en la normativa municipal de animales de este Ayuntamiento en el momento del rescate. Considerándose como falta leve en el artículo 60 sobre animales sin control en la vía pública del punto 1 y 5, y siendo motivo de sanción cuantificada en el artículo 62.

    8º Que como trabajadora veterinaria nos extraña que no sepa que el equipo veterinario actual debe seguir el mismo protocolo que usted misma a tenido que desarrollar en el año de contrato que permaneció en esta empresa. Donde es el veterinario en encargado de identificar a los animales, cuidar su bienestar, analizar su carácter, vigilar las adopciones, y hacer las eutanasias pertinentes, todo por escrito en documentación exigida por el propio Ayuntamiento. Y en las horas ordinarias de una jornada de trabajo normal que su contrato laboral dicta con la empresa contratante para el servicio de Parque Zoosanitario Municipal.

    Por todo ello la empresa conserva la siguiente documentación:

    1º Fotocopia del Libro Diario del Parque Zoosanitario Municipal de la captura.

    2º Fotocopia de la hoja de rescate de animales capturados en vía pública, firmada por usted misma, estando conforme con la salud y el estado de su animal.

    3º Fotocopia del recibo de las tasas municipales, pagado.

    4º Documentación firmada de todo el trabajo realizado por usted misma durante su responsabilidad como veterinaria arriba antes detallado.

    Esperando se le refresque la memoria y sepa que esta empresa funciona y hace lo que se le contrata, al igual que sus trabajadores, le saludo atentamente.

    Rincón de la Victoria a 4 de Febrero del 2.010

    El DIRECTOR GERENTE DE DON ANIMAL:

    D. José Antonio Villodres Gómez

  4. red_dream

    Cuando vivía en Valencia, me ocurrió algo igual de angustiante a lo que le ha ocurrido a esta persona. Mi perra se escapó de un parque canino asustada por los petardos y la música de las charangas y estuvo perdida casi 24 horas.

    La angustia que se experimenta cuando se te pierde un perro es indescriptible, no sabes si está bien o mal, si la han encontrado o sigue perdida, si está viva o la han atropellado. Si la ha encontrado alguien, te preguntas si serán buena gente y la cuidarán y te buscarán, o serán unos desalmados que la golpearán, maltratarán o incluso matarán.

    La buscas desesperadamente y cualquier sombra, cualquier bulto y cualquier perro te parece el tuyo, y cuando te percatas que no lo es, la desesperanza y la angustia vuelven.

    No recuerdo noche más larga y desalentadora que aquella, recuerdo que cerraba los ojos y la veía. Unas veces la veía refugiada en una obra muerta de miedo, otras veces la veía atropellada por un coche en mitad de la carretera, algunas otras, imaginaba que alguien se la encontraba, y después de imaginar cientos de cosas, volvía a llorar desconosolada.
    Abrías los ojos y te dabas cuenta que no está contigo, te sientes culpable, te sientes hecho polvo, te sientes con ganas hasta de morir.

    Hice carteles que colgué por todo el pueblo, y solo intentando escribir los carteles, no podía soportar la angustia y la desesperación.

    No sé cual es la normativa, no sé de protocolos, solo sé que la única esperanza que nos queda a los dueños que amamos a nuestros perros, es que cuando alguien, la policía, una protectora, quien sea, encuentre a nuestro animal, le lean el chip y se comuniquen con nosotros.

    No recuerdo llamada más esperada y esperanzadora que la que me realizó la protectora de Carcaixent para decirme que tenían a mi perra, ni recuerdo un camino más largo que aquel que me llevó hasta ella.

    Por eso, como dueña, que adora a sus animales y lo daría todo por ellos, pido, a ud, y a todas las instituciones que realizan la importante labor de rescatar perros y tener la posibilidad de devolverlos a sus dueños, que hagan uso del microchip, porque nada puede hacer más feliz a un dueño angustiado que ver de nuevo a su estimado compañero/a, y si tantas normativas ponen y tanta importancia tienen (hasta el punto de convertirse en una obligación) el uso de los microchips, que sean para algo más que para ponerle nombre al dueño del perro cuando este ocasiona un accidente, y pueda pagar una indeminación.

    Un saludo.

  5. maría

    Pues a mi, siendo dueña de perros, amante de los animales en general, viviendo en el Rincón de la Victoria, etc etc, lo que me revuelve el estómago es que personas así regenten empresas (porque un nombre hay que ponerle a lo que posee este señor) en las que el negocio son los seres vivos, porque otra cosa no, pero un negocio tiene montado.

  6. Rosana

    Sin comentarios, en su línea, ni más ni menos. No esperaba otra cosa. Eso sí, escribir al menos sin faltas de ortografía.
    Saludos.

  7. jose antonio

    Estimada Rosana:
    Tener faltas de ortografia es signo de no haber podido estudiar algo, cosa que algunas personas posiblemente no han tenido la ocasión en su vida. En nuestro caso no ha sido asi y por eso me extraña que estes tan indocumentada en la vida administrativa, social y politica en la que vivimos.
    Si que existe un protocolo de lectura de microchip en nuestro centro canino y en todas las perreras y centros de cualquier punto de España, cosa que tu bien lo sabes ya que en el año que has estado contrada en nuestra empresa como veterinaria responsable de la perrera municipal. Has ejercido el mismo servicio que actualmente ejercen dos compañeros tuyos en el equipo veterinario de la perrera a la que achacas que no tiene un protocolo y que gracias a ti se va a hacer porque lo ejecutaras a traves del Cologio, te lo puedes ahorrar ya que se reiran.
    No creo que tengas tanta incultura acerca del mundo de las perreras, ya que cuando trabajabas en ella hacias tu jornada laboral reglamentaria y a las 14h. del Sabado picabas billete y te ibas a descansar como es normal, ya que tu horario era de 10 a 14h. y de 17 a 21h de lunes a viernes y los sabados solo de 9 a 14h. No has estado ningun sabado por la tarde, festivo o domingo trabajando gratis altruistamente ni preocupada por leer los chips de los animales que entraban en esos días capturados en la vía pública, y creedme internautas que leeis esto… eran cientos al año.
    Cuando llegabas el lunes por la mañana a las 9 era cuando se tramitaba todo el protocolo al igual que en cualquier provincia de nuestro pais. Por eso para que esas peticiones de lectura de chip a cualquier hora fuera de la jornada laboral y en cualquier día festivo de la semana tengan un fin productivo, se hacen a traves de los canales normales de petición de servicio a los Ayuntamientos.
    O sea…. escrito por registro dirigido a la concejalia de medio ambiente para que inviertan los Ayuntamientos más medios en los servicios de perrera municipal, parques para perros, jardines para gatos con comederos, lugares donde puedan estar sueltos, esterilizaciones de gatos, campañas de protección etc. etc. etc. o ya no te acuerdas!!!!.
    Son los politicos, a traves de los Ayuntamientos los que tienen la llave para que no pasen estas cosas, al igual que las listas de espera para operarse en los hospitales, el paro, la vivienda, etc. etc. etc.
    No creo que tengan la culpa los compañeros que actualmente ocupan tu puesto de veterinaria, ni la empresa que trabaja día y noche para dar servicio privado a los particulares y sus mascotas, ni el servicio público gratuito de 24h. de recogidas de animales abandonados de la perrera municipal.
    Te dire que como sabes tengo 100 perros que nunca se escapan porque tengo mi finca acondionada para tal fin, y cuando tiran cohetes en las casas de al lado hacen todo lo contrario ya que me buscan a mi a su dueño en el que confian y se sienten seguros. Y si no estoy se meten en el rincón mas apartado de mi casa. Y cuando he vivido en el Rincón de la Victoria dentro del pueblo TAMPOCO.
    Es un mal trago perder un perro, pero seguro que el no abrio la puerta ni tampoco tuvo que saltar 3 metros de altura de una buena tapia. Si se escapo no es por unos niños, es porque tu no tienes acondicionada tu vivienda para que el animal no se salga.
    Y por último Rosana por favor te lo pido, deja de confundir a la gente y leete los reglamentos, informate, (eres una veterinaria con carrera), haz lo que cualquier ciudadano haria para exigir más servicio de los Ayuntamientos. Pero no mates al mensajero ni al que te esta ayudando o prestando el servicio contratado, ya que estar 21 años dedicado al mundo de los animales y haber sufrido y trabajar todo lo hecho, conjuntamente con mi familia y nuestros empleados, incluida tu cuando lo fuiste, no nos merecemos una falsa critica.

  8. jose antonio

    Para Maria:
    Estimada forera no tengo en gusto de conocerte, pero debo decirte que crear una empresa para dar servicios de peluqueria, consulta veterinaria, tienda, residencia canina, criar la raza que me gusta, caballos, alquiler de fincas, y tener un crematorio de animales para dar un ultimo adios como se merece cualquier mascota. Es una de las mejores excelencias que un hombre puede tener, el saber que gracias a la ilusión y al tesón aportado da el fruto de crear puestos de trabajo, satisfacción y servicio a las mascotas y sus dueños. Y te explicare como se hace para que lo copie quien tenga los mismos pensamientos.

    *Trabajar durante 25 años como profesional de la farmacia haciendo 150 guardias nocturnas, 40 domingos y festivos trabajando además todos los días del año la jornada laboral normal de un trabajador, o sea durmiendo poco.
    * Pedir la liquidación, dejar la farmacia y con el dinero del finiquito y el piso como aval arriesgando la propia vivienda, pedir un crédito al banco. Comprar un local pedir y pagar todos los permisos para montar tienda, peluqueria, consulta veterinaria.
    *Comprar parcela en el campo, sacar y pagar todos los permisos y montar un centro canino, haciendo la obra con tu familia, amigos, albañiles a sueldo y estar de obra durante 10 años.
    *Trabajar tu familia y tu los sabados, domingos y festivos y no cerrar nunca antes de las 9 de la noche.
    *Cumplir con los clientes y atenderlos bien a ellos y a sus mascotas.
    *Darte a conocer por toda España viajando los fines de semana en todas las exposiciones.
    *Y cuando la cosa empieza a ir tirando aproximadamente a los 15 años ya puedes delegar en un veterinario, un encargado, tu familia, empleados, etc. etc., eso si sin dejar de estar controlando que todo se haga bien tal y como tu lo hacias al empezar la idea de empresa.
    A groso modo es mas o menos asi Maria, pero si quieres te puedo orientar mejor personalmente si vienes a nuestro centro canino. Lo mismo si quieres o conoces algún voluntario que ayude a nuestros cuidadores a sacar los perros abandonados de paseo o limpiarlos, alimentarlos, etc. te lo agradecere. Ya que no encuentro veterinarios que vengan los fines de semana gratis ni por amor a los animales, lo mismo alguién se anima y por lo menos los acaricia. Siempre pasa igual cuando llega el sabado y el domingo todo el mundo pica billete y nos quedamos mi familia y yo solitos dentro de la finca haciendo todo lo que se tiene que hacer. Bueno solos solos no ya que viene un empleado a limpiar y cuidar los animales previo pago, y en la tienda dos empleadas tambien previo pago. Gracias y saludos cordiales.

  9. Rosana

    Estimado Antonio:

    Infórmate tú primero de lo que se quiere hacer y de qué va la película, antes de acusarme y amenazarme.
    Sé perfectamente que con quien hay que tratar es con los Ayuntamientos, y no con tu empresa. Obviamente es lo que se va a hacer, si finalmente hay un acuerdo. Eso lo sabe cualquiera.
    La reclamación se ha puesto en ambos sitios por recomendación del Gabinete jurídico del Colegio de Veterinarios. Si quieres amenazar o acusar de incultos a alguien, peléate con ellos, no conmigo.
    En ningún momento he ido contra ti, sino contra la normativa existente, que es lo que se pretende modificar y la cual conozco perfectamente.
    Y deja de hablar, si eres tan amable, de lo que hice o no hice en tu empresa, porque eso no pinta nada en este asunto ni viene a cuento.
    Un saludo.

  10. maría

    Yo solo espero señor Villodres, que nadie más tenga “los mismos pensamientos” que usted para crear semejante empresa.
    A cualquier cosa se le puede llamar residencia canina, a cualquier cosa se le puede llamar “criar auna raza” (conozco sus instalaciones)… Jajaja. Y por favor, Dios me libre de ir a que usted me oriente para nada que tenga que ver con montar una empresa, y mucho menos a nada que tenga que ver con el trato a los animales.
    Sinceramente los esfuerzos de los que me habla son los que hace cualquier persona que quiera montar una empresa o simplemente trabajar. La gran diferencia es que llama a lo que hace trabajo honrado y no lo es.

    PD: Dudo que usted haga algo gratis, así que no le pida peras al olmo.

  11. jose antonio

    Se de que pelicula me hablas, la que no parece estar al día eres tu Rosana, has preguntado como se actua en la perrera de más Ayuntamientos? hay alguna que en domingo, festivos, sabados por la tarde y horas nocturnas tenga un veterinario alli sentado esperando que llegue un perro para identificarlo y llamar al dueño para que duerma tranquilo?.
    Le abriran los bancos, y un funcionario abrira el Ayuntamiento para hacer el recibo de la tasa?
    Y si es un caballo, oveja, cabra, etc. quien le dira al veterinario el telefono de su dueño?.
    Porque la O.C.A. no te lo dice a no ser por carta o fax dirigido a la Junta de Andalucia.
    Porque un perro, huron, gato, si y un caballo, oveja o cabra no?, acaso sus dueñós no tienen derecho también?.
    Se os ha olvidado o el colegio solo lo intentara con los Ayuntamientos para perros y gatos y los caballos y ganaderia con la Junta de Andalucia no lo hara?
    (Diles que arreglen tambien los caballos, cabras etc.) Porque tu no puedes identificar a un animal de esas especies al momento, lo sabias?
    Porque los veterinarios no pueden identificar todos y solo tienen que ser los que esten reconocidos en la O.C.A.?
    Creeme con la cola que hay en la puerta de la Alcaldia pidiendo ayuda para comer, y tener trabajo, con los sueldos de los trabajadores, policia, funcionarios, sin estar seguros hasta casi el verano de poder cobrar, los proveedores algunos como yo que no cobran de dos y tres años, y las concejalias y servicios colapsados económicamente, me extraña que la otra mitad de la población que no le gustan los animales aprobarian semejante gasto. Ni los politicos tampoco.
    Eh!! que para mi encantado pues contrare a mas veterinarios, pero prefiero vivir como te dije con los pies en el suelo, ya que de todas las capturas que hubo desde ese día hasta hoy la unica que se a quejado has sido tu, ojala hubieran sido cientos los que reclamaran pero las minorias tienen ese handicap.
    MARIA:
    Con las estadisticas me apaño y me dicen que muchos miles de clientes durante todos los días del año y durante muchos años utilizan a nuestros técnicos y nuestras instalaciones para sus necesidades y las de sus mascotas. TENGO UN EQUIPAZO DE PERSONAS EN MI EMPRESA, lo mejor que he tenido nunca y si no te gustan las mejoraremos con lo que vamos ganando trabajando. Es imposible agradar a todo el mundo, aunque si eres dueña de mascotas seguro que algún día tendras que venir y las puertas las tendras abiertas.
    Son ya muchos años y creo que vamos a tener que ir creyendo que tan malas y tan malos no seremos, cuando somos un equipo de 12 personas y damos servicio a toda España. Y lo mejor de todo que tenemos expectativas para crear 2 empleos más dentro de la crisis. Y todo legal con las puertas abiertas al público, eso si en el momento de que alguien se sale del perfil…….. se cambia. Porque lo primero son los animales y despues los que trabajamos para ellos. Ese lema aunque tu no te lo creas lo aplico desde que empece, o sea que el veterinario cura y aplica sus obligaciones, las que gustan y las que no, el auxiliar le ayuda y tiene sus obligaciones también, el operario limpia, el conductor conduce, el lacero lacea, la administración administra, y la recepción atiende al público. Y yo que soy el más malo y estoy viejito y cansado superviso con las manos metidas en el bolsillo, y las saco para montar mis caballos y pasear a mis perros y disfrutar en el campo con ellos, que ya he quitado bastantes mierdas durante 20 años.
    Tengo los mejores perros del mundo (demostrado), los mejores caballos que andan por el contorno (demostrado), y las mejores perdices de reclamo de España (demostrado.
    Y si estas bien informada estoy llegando a la cima total que un empresario puede desear. Si a eso le sumas la familia y los amigos que me vas a contar criaturas. Ay Ay que os vaya bien y tengais la misma suerte que yo.

  12. malagaperruna

    Esta discusión está llegando al tema personal, y eso es algo que los afectados deberías solucionar en privado.
    Cierro la opción de comentarios en este post, al menos de momento.
    Disculpen las molestias.

    Un saludo.

    Para cualquier sugerencia, queja o reclamación, escriban a malagaperruna@hotmail.com

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