Horarios para perros sueltos en Bilbao

Gracias a nuestros amigos foreros, ayer pudimos saber que en Bilbao (al igual que en otras ciudades españolas, como por ejemplo Madrid) los dueños de perros pueden soltar a los canes en los parques, con una restricción horaria pero sin riesgo de ser multados.

La noticia aparece redactada de la siguiente manera:

Estudian que los perros vayan sueltos por el parque a horas determinadas

El Ayuntamiento de Bilbao podría modificar la ordenanza que regula este aspecto tras consensuar las condiciones con los propietarios

El Ayuntamiento de Bilbao  señaló ayer que está estudiando la posibilidad de modificar la actual ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, con el fin de “facilitar” el libre esparcimiento de las mascotas en los parques y zonas verdes de la Villa, en horarios y espacios consensuado con los propietarios de dichos animales, que “no alterarán en ningún caso el uso general de la vía pública”.
El objetivo de esta iniciativa es establecer, de forma consensuada, un horario para el esparcimiento libre de los animales, fuera del horario de mayor afluencia de niños y personas mayores, con la condición de que las mascotas permanezcan en todo momento bajo control por parte de sus propietarios. En cualquier caso, quedarían excluidos de esta propuesta los animales calificados como potencialmente peligrosos.
Durante los próximos días contactará con asociaciones y  propietarios de animales para   elaborar las modificaciones.

También hemos sabido que ya anteriormente se permitía a los dueños soltar a sus perros en los parques, solo que se ha añadido ahora la restricción horaria, lo cual parece sensato y adecuado, para la comodidad, también, del resto de ciudadanos que hagan uso de este espacio al aire libre y público.

No es exactamente la mejor medida o la que más nos gusta, ya que la mejor medida que nosotros consideramos más apropiada es los reclamados y necesarios parques caninos, zonas acotadas con los instrumentos y condiciones necesarias para que nuestros perros puedan hacer ejercicio sin necesidad de ir con correa y que no suponga peligro para ellos ni para el resto de ciudadanos, puesto que una zona acotada, vallada y cerrada impediría la huida de los canes, lo que supone como hemos dicho, una medida de seguridad. Debemos recordar que, aunque lo consideremos necesario, todos los perros no están educados en la misma medida y también para ellos se reclama este derecho.

De todas formas, nos parece un acercamiento apropiado, una manera de solventar una necesidad de ejercicio que, aunque mejorable (con la construcción de los parques caninos), al menos, dota a los dueños de la posibilidad de soltar a su perro para que se relacione con otros congéneres, para hacer ejercicio en un estado más libre, y la tranquilidad de que no van a ser multados.

Por que las multas están muy bien, para aquellos que incumplen la normativa, pero para poder multar con toda la razón, hay que dar una buena alternativa, esto es, los parques caninos.

Porque si tuviésemos un lugar donde soltar a nuestros perros, una zona acotada, tal y como nos han prometido y tal y como reclama la ley, no habría perros sueltos en la calle y, de haberlos, las multas serían necesarias y sobretodo, JUSTIFICADAS.

Pero así, y tal y como estamos ahora, NO. ¿Multas? Sí, pero cuando tengamos parques.

__________________________________________________________________________

La noticia la hemos leído en la página web del Diario QUÉ, concretamente la edición de Bilbao.

Anuncios

4 comentarios en “Horarios para perros sueltos en Bilbao

  1. Julie

    pues me parece bien,pero para cuando los parques para perros ???xq si la ley nos ampara,y asi lo tengo entendido,en que se gastan el dinero supuestamente destino a la construccion de parque bien acondicionados para nuestras mascotas????
    bueno de momento es una solucio pero espero (me imagino q al igual que muchos dueños de perros) q no se quede solo en permitir soltar a nuestras mascotas de tal hora a tal hora y construyan los dichosos parques.
    saludos

  2. Victoria

    Lo del horario es algo, pero para esta zona no creo que sea nada válido, sobretodo en verano, porque los niños están en el parque hasta las tantas con el calor, así que ¿a que hora nos podrían para los perros sueltos? seguro que a partir de las 12 de la noche o algo así, y de día de 2 a 5 seguro, las horas que no hay nadie porque nos podemos cocer vivos. En fin, que no me parece una alternativa muy adecuada para estos lares.

  3. Julie

    el parque dnd llevo yo a mi perra no es muy frecuentado por niños,x eso no veo justo q nisikiera se tomen la molestia de ver en cuales hay niños y en cuales no,pero claro es q nuestros perros para ello no son seres vivos si no obgetos.
    bueno a ver si por lo menos con el tiempo conseguimos algo.

  4. teresa2

    esta bien que se establezcan horas en los parques en los que se puedan soltar a los perros para que corran, pero
    lo que es absolutamente necesario son los parques caninos,
    con suficientes metros para que puedan correr en libertad y sin ningun peligro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s