Algo más que un paseo

Como muchos de vosotros ya sabeis, porque habeis asistido, porque nos habeis conocido a través de ellas, Málaga Perruna se creó gracias a la iniciativa de mucha gente que, cansada de la situación en que se encuentran los derechos de los perros y por tanto, de sus dueños (nosotros), se armaron de valor e inundaron Calle Larios de perros, educación y civismo.

De eso fue hace dos años, y como también sabeis, éste año hemos vuelto a Calle Larios con la misma misión y las mismas ganas. Nuevamente hemos llenado ésta emblemática calle de nuestra ciudad de perros, de educación y de civismo, algo de lo que deberían aprender otras personas.

Imagen de los paseos por Calle Larios

Los paseos nos ha creado como asociación, como grupo, como amigos. Los paseos nos han reunido, nos han dado conocer tanto como nosotros a los paseos. Los que siempre están ahí, los que vienen un día, los que les gusta y repiten, los que nos apoyan desde otras ciudades, todos ellos hemos hecho gala de nuestro mejor civismo junto a nuestros perros. Hasta otras ciudades han tomado un camino similar para hacer valer sus derechos.

Parece que el esfuerzo no está siendo en vano, pues en el parque del Norte y en el parque de Huelín hemos hemos conseguido romper la gran barrera de los parques caninos. Puede que no queden cómo a todos/as nos gustaría, pero hemos conseguido romper el blindaje por el cual nuestros derechos como ciudadanos nos habían negados e ignorados por tanto tiempo.

Nos sentimos satisfechos, y vosotros sois los responsables, de los paseos, de las pequeñas victorias en la batalla (aunque queda mucho trabajo por hacer, cómo ya hemos dicho tantas veces, y es que todo malagueño debe tener un parque canino al que asistir, pues así lo dicta la ley).

Pero (ahora viene el pero), Málaga Perruna no solo gusta de reivindicar. Málaga Perruna sufre por cada perro abandonado, por cada perro sacrificado en la perrera, por cada maltrato, por cada caso de crueldad del ser humano con los animales en general, y los perros en particular. Desde nuestra humilde posición y siempre desde la más honesta voluntad, hemos intentado ayudar y colaborar tanto con sociedades de protección animal como con particulares que no saben mirar hacia otro lado y acogen perros hasta que les consiguen un dueño adecuado.

Tara, una galguita que estuvo de acogida con un miembro de Málaga Perruna y que ahora vive feliz junto a una familia que la adoptó y que le ha dado un hogar.

Hemos vivido el gozo cuando alguno de esos seres que son la razón de Málaga Perruna, han sido adoptados y viven ahora felices con sus familias, la desesperación por el incesante abandono y maltrato de otros seres vivos que han llegado a nuestros ojos y oídos, hemos sentido vergüenza por ello y rabia infinita.

Lloramos junto a otras entidades animalistas en la pasada manifestación del 25 de Marzo contra el maltrato animal, por todos aquellos que no pueden gritarle a quien le inflinge dolor y muerte ¡Basta ya!

Dos integrantes de Málaga Perruna en la manifestación contra el maltrato animal del 25-Marzo

Por ello, Málaga Perruna, no quiere que sus paseos se conviertan solo en un evento lúdico por el que pacíficamente demostramos que necesitamos lugares para nuestros perros, ésta vez os queremos contar otra cosa.

La idea surge después de muchos momentos de incertidumbre, desolación y rabia por las leyes que permiten el maltrato animal, que lo ignoran. Después de descubrir que los ciudadanos de España siguen tratando a los seres vivos como objetos que se compran por capricho y se dejan cuando uno se harta. Después de muchas imágenes de perros mutilados, asesinados, maltratados, atemorizados… después de muchos momentos de enfados por la ignorancia de quienes no entienden nuestro amor por los perros en particular y los animales en general. Después de muchas discusiones y de desengaño tras desengaño al comprobar que, con parques o sin ellos, se nos considera ciudadanos de segunda. Por cada mirada de recelo, por cada comentario de asco e incomprensión, por cada uno de éstos momentos, esta idea surge para decir ¡Basta ya! para mostrar que somos ciudadanos y que nosotros y nuestros perros tenemos derecho, que cada ser vivo tiene derecho a vivir, ser respetado, no ser maltratado ni tratado como un objeto.

Por ello, los paseos seguirán, para reivindicar no solo los parques caninos, si no cualquier derecho que nos sea propio y haya sido ignorado y burlado, por cada perro maltratado, asesinado y abandonado.

Cada paseo, una causa, o miles de ellas, pero todos por ellos, porque lo merecen, porque merecen un pequeño esfuerzo por su bienestar, por el de nuestros perros que ya son felices junto a nosotros y por todos aquellos que no han tenido esa suerte, por todos los que tienen la mirada perdida tras una reja esperando su muerte resignado, por todos aquellos que esperan hasta la vejez una familia que lo quiera como él quiso a los humanos desde que nació, por cada perro mutilado, atropellato y atormentado por los humanos, por cada grupo de perros que llenan sin cesar las sociedades protectoras, por cada perro de la calle, por ellos.

Cada paseo, una causa, y éste sábado es el primero de ésta nueva versión de los paseos por Calle Larios, donde os esperamos, como siempre, a las 12:00 en la entrada de ésta emblemática calle.

Anuncios

3 comentarios en “Algo más que un paseo

  1. Annie

    Hola, he leido cosas sobre vosotros y me encantaría unirme a esos paseos y demás, el problema es que tengo dos perritos, una de unos 4 kilos y otro más medianito, y los dos se ponen a ladrar cuando ven a otros perros. El medianito, Rufo, tiene un añito y le ladra a todo, no sé el por qué, parece que le dá algo de miedo, lo recogí de la protectora y siempre ha sido así, no sé que hacer para evitarlo. Por eso, no me atrevo a ir a esos paseos, si me dais algún consejillo…… os lo agradecería. Gracias.

  2. red_dream

    Pues mira, te voy a contar una cosa, luego ya tu haces lo que prefieras y lo que te atrevas.

    Mi perra le ladra a prácticamente todo bicho viviente. Cuando vamos paseando y se encuentra con algún perro, ladra y ladra y ladra y de pronto parece la niña del exorcista.

    Sin embargo, en los paseos de los sábados se porta super bien y está tan ricamente rodeada de muchos perros.

    Cada perro es un mundo, pero quién sabe, lo mismo lo llevas y al verse rodeado de tanto perro ni se atreve a ladrar.

    ¿Has probado a ir paseando con otros perros? Me refiero, a ir paseando con otra persona que también lleve perro, ¿lo has llevado a algún parque canino a que esté con otros perros y juegue con ellos? Yo creo que la actitud del perro en uno de esos dos ambientes, te pueden dar la respuesta.

    Mi perra ladra cuando va amarrada y ve un perro que va con su dueño, también amarrado (bueno, a alguno le regaña si le intenta oler demasiado la flor, pero vaya, es para sus intimidades es muy suya), pero puede ir paseando junto con otras personas con perro (como en los paseos por calle Larios) y puede relacionarse normalmente en un parque canino, lo mismo no les hace mucho caso, según tenga el día y según cómo le venga el aire en ese momento, pero miedo no les tiene, ni se pone agresiva ni nada.

    Si quieres probar lo del parque canino tienes quercus y el parque del norte que ahora ya sí está completamente vallado (tiene una zona que no, pero para que los perros se salgan tienen que ir de lado…). Si no te atreves porque se escape si le da miedo o algo, te vas a uno de esos y le pones una correa de 10 metros (o una extensible, aunque es mejor la otra) y a ver como reacciona. Tendrían libertad para moverse, pero seguirías teniendo la seguridad de la cuerda para que no se escape.

    Un saludo y ojalá puedas venir con tus perrines 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s