Cuando un perro tiene un problema.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es… ¿De dónde surge éste problema y qué papel juego yo en todo ésto? Muchas veces, sin darnos cuenta, somos los primeros responsables del problema que presenta nuestro perro.

No resulta extraño escuchar en conversaciones entre dueños de perros e incluso en foros de internet dedicado a nuestros peludos amigos, que un perro tiene problemas de comportamiento.

Que si le ladra a otros perros, que si teme a los de su propia especie, que si se pelea con otros, que si me saca los dientes, que si llora y rompe cosas cuando se queda solo…

Toda una retahíla de situaciones incómodas que entorpecen nuestra vida, y, lo que es peor, que hacen que la relación con nuestro can no sea todo lo satisfactoria que debería ser.

La cuestión es saber qué hacer con el problema, cómo solventarlo, cómo entenderlo.

Nosotros como causa más común.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es… ¿De dónde surge éste problema y qué papel juego yo en todo ésto?

Muchas veces, sin darnos cuenta, somos los primeros responsables del problema que presenta nuestro perro. Un exceso de sobreprotección, una falta de disciplina, la desinformación…

Cuando se trata de perros adoptados recientemente, ocurre en ocasiones que el perro, por falta de socialización, por desconocimiento, porque aún no se le ha enseñado, puede ocasionar algunos problemas. Es común que, en perros adoptados a los que los primeros días se les ha prestado una excesiva atención, desarrollen problemas cuando se quedan solos.

Cuando el problema lo presenta un perro recién adoptado, es fundamental la paciencia. El tiempo de adaptación de un perro equilibrado, puede oscilar entre las dos semanas y un mes, en ocasiones, cuando el perro lleva un problema a cuestas, el tiempo puede ser mayor. No hay que olvidar que tanto el perro, como el adoptante, tienen que establecer lazos de unión, tienen que formar esa manada y tienen que conocerse el uno al otro.

Si careces de paciencia, olvídate de adoptar ningún perro, o de comprarlo. Los perros no viene enseñado de fábrica y no son un juguete.

Sobretodo tienes que asumir que no tiene un botón de apagado y enchufado que puedas accionar a tu deseo y disposición.

Algunas veces, pocas probablemente, el problema surge del propio perro. Existen casos en los que problemas como la agresividad se deriva de un problema neurológico del perro, o proveniente de alguna enfermedad.

El carácter individual de cada perro determinará las necesidades para su aprendizaje, y cada problema tiene una solución dependiendo de la individualidad del perro.

En éstos casos, el asesoramiento veterinario es fundamental.

En ocasiones, un mal gesto del perro, puede ser provocado por una situación puntual (que el perro no se sienta bien, que esté enfermo…

etc), en éstos casos en los que se escucha al dueño decir; “mi perro nunca había hecho ésto, pero el otro día me quiso marcar” la respuesta

es sencilla, el veterinario.

Debemos partir de la base de que un perro no ataca gratuitamente, que su comportamiento normal no es el de ser agresivo. Si ese

comportamiento existe, hay una razón por la que el perro escoge esa via.

Normalmente no se nos ocurre pensar que, si tocamos al perro en algún lugar donde sienta dolor, pueda ladrar, pueda chillar, o pueda simplemente intentar marcar al dueño como una manera de comunicarle que no quiere que le toquen, porque le duele. El veterinario es quien debe determinar si existe una lesión, si hay alguna enfermedad, y si eso justifica ese comportamiento esporádico o no.

¿Y cómo se sabe todo eso? Entendiendo nuestro comportamiento y el de nuestro perro. Preguntándonos en primer lugar, ¿qué estamos haciendo mal? O ¿cuánto conozco a mi perro y a la especie canina en general?

Sabiduría de parque.

Más común aún es encontrarnos a verdaderos eruditos por todas partes. Como ya dijera el veterinario Carlos Rodríguez (responsable del programa de radio de Onda Cero “Como el perro y el gato” y parte vital de la asociación Mascoteros Solidarios) en un artículo que ya recomendamos a través de Facebook; Todos llevamos en nuestro interior al mejor seleccionador Nacional de fútbol, al mejor crítico de cine y de televisión… Todos nos permitimos el lujo de recomendar aquello que en algún momento de nuestras vidas nos dio resultado o nos sacó de un apuro.”

Así, es muy común, demasiado, que otros dueños de perros te recomienden formas de tratar el problema de salud de tu perro o el problema de comportamiento X que esté experimentando.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no todos los perros son iguales, y por tanto, no todos los perros necesitan el mismo tratamiento.

El único que puede dar solución y diagnóstico a los síntomas que pueda tener un perro, es el veterinario.

Es el único capacitado (para ellos es un profesional de la medicina animal) para diagnosticar y tratar la enfermedad de tu perro. Nuestra recomendación es que acudas a él y sólo sigas sus consejos. Los síntomas que puede tener el perro de tu vecino pueden ser similares, pero eso no significa que tenga la misma enfermedad.

Y sobretodo, no automediques a tu perro, primero porque la medicación humana puede no ser adecuada en perros y, si lo es, desde luego tiene que ser en proporción a su peso y tamaño, por lo que la cantidad de gramos lo tiene que determinar el especialista en medicina animal, el veterinario.

En cuestión de comportamiento, aún es más evidente la variabilidad entre unos perros y otros. El sistema que sirve para educar a un perro, puede ser contraproducente para otro, así que evitemos siempre aplicar la “sabiduría de parque” para solucionar los problemas de comportamiento de nuestro perro.

El carácter individual de cada perro determinará las necesidades para su aprendizaje, y cada problema tiene una solución dependiendo de la individualidad del perro.

Los profesionales de la educación, ese gran desconocido (y temido).

Cuando un problema de comportamiento se presenta en nuestro perro provoca situaciones desagradables. Nos puede llegar a desesperar y nos hace la vida más difícil.

Es frustrante, a veces, y puede llegar a desesperarnos.

Volvemos a repetir, que en éstos casos, la paciencia tiene que ser nuestra arma y nuestra virtud más valiosa.

Rendirnos, no nos sirve de nada, ni a nosotros, ni a nuestro perro.

Evidentemente, y como ya hemos indicado anteriormente, hacer caso de los consejos que nos dan otros dueños de perros, tampoco soluciona nada.

El profesional no puede hacer nada si el propietario no se implica. Esa es la base de toda solución a los problemas de comportamiento. El adiestrador o etólogo puede darte unas pautas, pero es responsabilidad del propietario ponerlas en práctica y seguirlas a rajatabla para que el perro pueda mejorar.

¿Qué hacer entonces cuando un perro presenta problemas de comportamiento? Pues si cuando está enfermo, vamos al profesional de la medicina animal, cuando tiene problemas de comportamiento, hay que acudir a un profesional de comportamiento animal.

Algunos pensarán que es una pérdida de tiempo, que son muy caros, o que sólo es un perro, pero nadie piensa en que, con mucha probabilidad, eres tú mismo, el dueño, el que estás provocando ese comportamiento que tanto te molesta. ¿Y cómo sabes qué estás haciendo mal?

Con el asesoramiento de un profesional.

No hay que tener miedo de adiestradores y etólogos. Con seguridad, ellos verán la clave y la causa del problema y te orientarán sobre las pautas que debes seguir para evitarlo o solucionarlo.

Pero tampoco pienses que el profesional va a llegar y va a solucionar todos los problemas. El profesional no puede hacer nada si el propietario no se implica. Esa es la base de toda solución a los problemas de comportamiento. El adiestrador o etólogo puede darte unas pautas, pero es responsabilidad del propietario ponerlas en práctica y seguirlas a rajatabla para que el perro pueda mejorar.

Si no, ocurrirá como muchas veces, que en presencia del adiestrador, el perro tiene un comportamiento ejemplar, y en cuánto éste sale por la puerta, vuelve a su estado habitual.

Tampoco debemos desesperarnos si vemos que el proceso de mejora es lento. ¡Es totalmente normal! Los perros no nacen aprendidos, nosotros tampoco y ¿a qué cuando estás acostumbrado a hacer algo de determinada manera y tienes que empezar a hacerlo de otra cuesta acostumbrarse? ¡Pues a ellos les pasa lo mismo! Y más cuando antes se le premiaba el mal comportamiento, y ahora no, es lógico que al principio no entiendan. Y es normal que haya días en que den pequeños pasos atrás.

¡No desesperes! ¡Paciencia! Todo requiere su tiempo y su esfuerzo, y si has adquirido o adoptado a ese animal, tienes que asumirlo como parte del compromiso que has adquirido con él.

Tampoco creas que el adiestrador o el etólogo es un profesional al que debes acudir solamente cuando surja algún problema. Éstos profesionales también están preparados para enseñarte a educar a tu perro. Y, sin duda, es mucho mejor educarlo desde el principio y tener un perro educado, que tener que solucionar un problema posterior.

Cualquier problema de comportamiento puede evitarse si, desde el principio, se les enseña a ser educados y obedientes, y una de las mejores formas en que puedes conseguirlo es acudiendo a un profesional de la educación canina que te oriente y te enseñe a hacerlo.

En resumen, no tenemos que tener miedo de acudir a un profesional, tanto de la medicina veterinaria, como de la educación canina, ellos son los que pueden darnos las pautas adecuadas para solucionarlo y que nuestra relación con nuestro perro sea óptima y su felicidad, total. Y, sobretodo, que un problema de comportamiento no sea excusa para que abandones a tu perro y te rindas, sobretodo existiendo profesionales que te pueden guiar en el camino de hacer de tu perro, un perro educado y civilizado.

Anuncios

14 comentarios en “Cuando un perro tiene un problema.

  1. Mary

    Yo acudí a un profesional, aunque mis perros no tenían un problema muy grave, pero si tan importante es que esté bien alimentado, bien cuidado y bien ejercitado, también es importante que esté bien educado, y como yo no soy experta en comportamiento canino, acudí a un profesional para que me guiara, me enseñara y diera pautas para hacerlo bien.

    Ha sido la mejor decisión de mi vida y yo, lo tengo claro, los profesionales están para eso, y recurriré a ellos siempre que lo necesite.

  2. Gracias por el artículo. Aunque esto se sabe es mejor leerlo para “refrescarnos” las ideas a todos nosotros. Estaría muy bien si recomendarais a algunos profesionales cualificados. Nosotros estamos pensando acudir a nuetsro vete, que también es adiestrador para educar a la gordi a que no salte sobre las personas y se relaje un poco con los perros. La gordi es demasiaaado cariñosa :P. Un saludo a todos!

  3. sandra

    Hay que tener en cuenta eso de los profesionales. hay mucha gente suelta por ahí que, por estar de voluntario en una protectora o por cualquier otra razon, se creen cesar millán y luego ves que mientras va dando lecciones de educacion canina (incluso cobrando) su propio perro necesita ayuda, pero no se lo digas que para el pseudo-cesar millan, su perro es perfecto y los demas estan equivocados. así que cuidado con quién nos asesoramos que hay muchos falsos educadores caninos pululando por nuestros parques.

    1. Mar

      Totalmente de acuerdo. Y encima van dando sermones y te miran como si fueras imbecil y tuvieras la energía y el áurea débiles y por eso el perro es agresivo o miedoso.

  4. jara

    hola, vivo en málaga y hace dos meses adopté un perro de un año, un pitbull, que presenta problemas comportamentales con otros perros, además de problemas de ansiedad. quiero contactar con un especialista y necesitaría alguna recomendación. por favor, podeis contactar conmigo en alas.de.papel@hotmail.com. gracias

    1. Belén

      Guau Jara, primero ENHORABUENA por tu nuevo amigo-a. Tienes mucho valor, porque es una raza “fuerte”, aunque muy cariñosa con su familia, así que ánimo con su educación y no le pases ni una aunque ponga cara pena o te proteste. Hay varias personas que se dedican a ello. En la protectora de animales sé que hay cursos conductuales para perros con problemas con otros peludos, en la estación de cártama también (me han hablado genial de la chica),… de Quercu (en Teatinos, en la rotonda de Portada alta) hay otro, pero no me han hablado nada bien de él. Algunos veterinarios también son adiestradores… prueba primero en tu vete a ver si conoce a alguien de confianza.
      Un saludo y mucha suerte!!

      1. Mar

        Yo estuve hace poco pidiendo asesoramiento en Quercu, que es el único centro de adiestramiento que conozco, de llevar á mi perro a su parque canino. Pero no sé, no me dio buena espina tampoco el adiestrador. Para empezar parecía un poco chulo y sobrado, aunque quizá estoy siendo prejuiciosa. Lo peor es que parecía estar más pendiente en entrenar para competición a los pastores alemanes que había allí, que en atender a los dueños que tenía dando vueltas y haciendo ejercicios con sus perros. Y pagar un pastón para eso, como que no…

        si alguien sabe de algún aidestrador e confianza en Málaga capital, por favor, que avise.

  5. Belén

    A parte de lo que he puesto más arriba (preguntar en vuestro veterinario y en la Protectora de animales y plantas, Educan, etc) también sé de una adiestradora (profesional 🙂 ) que trabaja incluso en voluntariados de parálsiis cerebral, down y autismo con sus propios perros. Se llama Diana y la podeis encontrar en “elperroqueayuda”. Ahora mismo no encuentro su teléfono, pero seguro que está en internet. Es de Málaga. ¡¡Ánimo ;)!!

  6. Mar

    Muchas gracias Belén. Eres muy amable.
    Ya tengo cita con mi veterinario, y si no me recomienda nadie, ya tengo tus referencias.

    Yo es que adopté a un machito hace poco que me ha salido peleón, tanto que no puedo soltarlo. ¡Y me da una pena por él! porque asi no puede sociabilizarse, ni desfogar, y encima el problema se agrava.

    Ojalá pueda solucionarlo. La putada es que estoy sin un duro, y es tan caro adiestrarlos….bufff,veremos a ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s