Entrevista con La Fábrica Social

1743547_1374608259473018_269734361_nHace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con los miembros de La Fábrica Social, que llevan a cabo el proyecto Perros de Málaga, que difunde los perros que se encuentran en el Centro Zoosanitario Municipal y ésto es lo que nos han contado sobre ellos y sobre el proyecto al que os animamos a participar de forma activa.

– ¿Quiénes sois y cuáles son los fines de la “La Fábrica Social”?

La Fábrica Social es una asociación creada por jóvenes que colaboramos con otras asociaciones y entidades no lucrativas y que estamos comprometidos en la construcción de una sociedad sostenible, innovadora y participativa.
Confiamos en la posibilidad de construir un mundo mejor considerando que la participación ciudadana es la mejor vía para lograrlo y, por ello, trabajamos desde una perspectiva optimista y abierta al cambio. Desarrollamos proyectos TIC con fines sociales, ponemos en marcha iniciativas dirigidas al tercer sector y ayudamos a otras ONGs con estrategias de comunicación y marketing.

– ¿Qué es y cómo surge Perros de Málaga?

El proyecto Perros de Málaga es un programa que nace gracias a la colaboración entre
nuestra asociación y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, con el fin de fomentar la adopción de los animales del Centro Zoosanitario Municipal y reducir el número de sacrificios que se producen y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población malagueña sobre la importancia de la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía.
La idea surge por el amor incondicional que sentimos por los animales. Nos preocupaba el alto número de abandonos que se producían en el Centro Zoosanitario y que los ciudadanos no conocieran a los anímales que se encontraban en adopción en sus instalaciones.
Queremos aportar nuestro grano de arena para que la ciudadanía tenga la oportunidad de
conocer el centro y a los perros disponibles para adopción.

– Dentro del Centro Zoosanitario, ¿cuál es vuestro cometido y cuáles vuestros límites?

Nuestro trabajo en el centro consiste en fotografiar a los perros y tomar los datos correspondientes para elaborar sus fichas, publicarlas en nuestra página web y difundirlas a través de las redes sociales, haciendo que ésta información llegue al mayor número posible de personas.
Además, aprovechamos siempre los momentos en los que se fotografía para estar con ellos, darles juego y cariño en una zona de esparcimiento habilitada para ello.

¿Nuestros límites? Como una entidad ajena al centro no tomamos parte en las decisiones
importantes o más técnicas en su día a día. Nos centramos, como decía, en tomar los datos necesarios y pasar un tiempo con los perros en adopción intentando no entorpecer, en la medida de lo posible, el trabajo que realiza el personal del centro.

– ¿Cómo se organiza el trabajo dentro de éste proyecto y cómo se puede colaborar?

La metodología que estamos llevando a cabo para la coordinación de las personas que están participando se basa fundamentalmente en el establecimiento de tres equipos de voluntarios: el Equipo Web, que elabora el contenido de la misma, se encarga de su mantenimiento, de los aspectos técnicos y de diseño del portal, etc.; el Equipo RRSS que difunde la información en las redes sociales del proyecto, y el Equipo Zoosanitario que es el que sube al centro a tomar datos y fotografías de los perros. Cada uno de ellos está supervisado por un coordinador, que a su vez mantiene una comunicación directa tanto con el equipo técnico de La Fábrica Social como con la dirección del Centro Zoosanitario.

Las personas interesadas en participar pueden enviarnos un correo electrónico a info@lafabricasocial.org

– ¿Cómo se puede adoptar en el Centro Zoosanitario? ¿Cuáles son las condiciones?

El primer paso para adoptar, además de informarte previamente en nuestra web
http://www.perrosdemalaga.com, es acudir al centro con tu DNI. Posteriormente se procede al
reconocimiento veterinario del animal que se desee adoptar, donde se le identifica mediante microchip y se le vacuna.
Para hacer oficial la adopción se debe cumplimentar el impreso de adopción, comprometiéndose la persona adoptante al cumplimiento de la ley de protección de animales.
Finalmente se debe abonar el correspondiente precio público que suele oscilar entre los 30 y 50€, dependiendo si el animal posee microchip o no.
Los requisitos para poder adoptar son ser mayor de edad y no estar sancionado por alguna infracción grave o muy grave de las reguladas en la ley antes mencionada.

– Por último, si hay alguna reflexión o anotación que no hayamos preguntado y que queráis hacer…

Queremos que el proyecto Perros de Málaga sea conocido por la gran mayoría de las personas de nuestra ciudad y hacerles participes del mismo. Estamos convencidos de que poco a poco iremos logrando los objetivos marcados por nuestra organización para el beneficio de estos animales.

También os recordamos que actualmente está abierto el período de inscripción en el concurso fotográfico “El verano es mejor con mascota” con el que pretendemos sensibilizar a la población contra el abandono animal en esta época del año. Podéis encontrar más información en la web http://www.perrosdemalaga.com/concurso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s