La esterilización. Una cuestión moral.

 

10551035_10152518852600589_8567959947053032596_n
Mami (una podenca rescatada de la perrera en estado de gestación) con sus cachorros.

Mucho se ha hablado, discutido y debatido sobre la castración en nuestros animales de compañía y se sigue haciendo si echamos una mirada a comentarios, escritos y publicaciones diversas en blogs personales o en las redes sociales.

Cuando se habla de castración suele aludirse a múltiples beneficios para la salud de nuestros perros y gatos e incluso a mejoras en su comportamiento.

De ésto, podréis encontrar información diversa aunque es necesario consultar con un veterinario o un etólogo que podrá daros más detalles.

 

Pero la razón más importante, la que verdaderamente justifica la importancia de la esterilización en nuestros animales de compañía es el control de natalidad para prevenir el abandono.

Leído así parece que no tiene mucho que ver, pero la realidad es muy distinta.

En España se abandona un perro o un gato cada 5 minutos. Por ejemplo en 2015, según los últimos estudios de la Fundación Affinity se abandonaron 137000 animales. Sólo en 2015.

Animales que dieron con sus huesos en la calle, bajo las ruedas de los coches, en las perreras con un reloj indicando cuántos días le quedaban de vida, o los más afortunados en las saturadísimas protectoras y refugios.

Y mientras esto ocurre, en el mismo país, cientos y cientos de cachorros nacen. Unos en la calle, hijos de madres y padres abandonados que seguirán criando mientras permanezcan allí. Otros, fruto de la irresponsabilidad de dueños. Irresponsables quienes les hacen criar conscientemente y que desconocen, o simplemente, no les importa la situación de sobrepoblación que tenemos. Y otros, irresponsables por creer que pueden controlar la natalidad de su perro hasta que un día se escapa y queda embarazada o embaraza a una perra. Con los gatos, la situación no es mucho mejor, puesto que la mayoría de ellos acaban en la calle gracias a la falsa idea de que “se adaptan” a ella y sobreviven, desconociendo que la mayoría de ellos muere atropellado, infectado con cualquier infección y de otras maneras igual o aún más horribles.

283713_10151072341010589_1115576553_n
Rubi, una podenca rescatada junto a sus 11 cachorros.

Según el estudio de la Fundación Affinity, en 2015 el 15% de los animales abandonados fueron fruto de camadas indeseadas.

Eso, sin dejar de olvidar, que cada cachorro nacido de la cría particular está impidiendo que un perro de una perrera o protectora pueda encontrar un hogar.

Sólo en la Protectora de Málaga se recogieron durante 2016 casi 2000 animales abandonados. Y es en la misma protectora donde dan fe de la masificación a la que se enfrentan cada día, con más del doble de perros de los que pueden hospedar. Situación que ha desencadenado en más de una desgracia, como algún perro fallecido atacado. La falta de espacio sólo produce estrés y problemas.

Pero la gente sigue criando y llevándoles animales abandonados.

La situación en el Centro Zoosanitario no es mucho más alentadora. Sólo el año pasado 1473 perros ingresaron en la perrera (1047 entregados por sus propietario, y 426 recogidos de la vía pública). De esos animales, casi la mitad fueron sacrificados cuando se les acabó el tiempo. Y eso que los sacrificios, según los últimos datos, han disminuido un 50% gracias, sobretodo, al trabajo que Perros de Málaga y sus voluntarios están realizando día a día.

La primera medida para controlar toda esta terrible situación no es otra que esterilizar a nuestros animales principalmente para evitar accidentes. Todos creemos ser responsables y creemos poder evitar que nuestra perrita no quede embarazada o nuestro perrito no deje embarazada a otra perrita, hasta que se nos escapa y luego, todo son lamentos.

Aparte de otros beneficios mencionados y la tranquilidad que nos aporta no tener que evitar lugares con perros porque nuestra perrita está con el celo, no tener a nuestro perro estresado y con ansiedad cuando huele una hembra en celo (y en los casos más exagerados, sin necesidad de celo), el mayor beneficio es el social, el que le estaremos ofreciendo a nuestro país, y a los miles de perros que esperan en protectoras y perreras.

Quizá esterilizar a tu animal, está salvando la vida de otro en una perrera.

Esterilizar es, en resumen, la única opción moral y una de las formas más activas de luchar contra el abandono y la sobrepoblación de animales que sufrimos en nuestro país.

Fuentes y artículos de interés:

Beneficios de esterilizar (por FAADA)

Para qué sirve la castración en perros y gatos (Etolia)

Video Estudio de Abandono y Adopción 2016 (Fundación Affinity)

Las eutanasias de perros en el Centro Zoosanitario disminuyen un 50% (Diario Sur)

La protectora de Málaga recogió 2000 animales en 2016 (La Opinión de Málaga)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s