Valoración actual de los parques canino. 1. Parque del Norte.

17800262_1893883680856700_2889388986974761353_n
Entrada al recinto de perros pequeños del Parque del Norte.

Hace unos cuantos años, tener un parque canino en la ciudad era casi milagroso. Costó mucho esfuerzo, muchos paseos y muchas reuniones para que se pusieran las pilas.

Y hemos avanzado mucho al respecto. Hoy en día, Málaga es una de las ciudades más amigables con los animales gracias a sus ordenanzas (y más aún a las nuevas que van a entrar en vigor a lo largo de éste mes).

Hemos pasado de tener un parque canino de carácter casi privado para toda la ciudad, a contar con varios parques caninos (aunque aún hay distritos que no cuentan con parque canino como El Palo o Churriana).

Eso no significa que debamos darnos por satisfechos. Porque aparte de habilitar parques en zonas donde aún no tengan ésta opción, también es deber del ayuntamiento su mantenimiento y de los usuarios su cuidado diario.

Es por ello por lo que queremos revisar los parques caninos existentes y observar en qué estado se encuentran, y si necesita mejoras.

En éste artículo, el primero en el que vamos a repasar los parques de la ciudad, vamos a revisar el parque canino del Parque del Norte, situado en Camino del Cuarto.

Éste parque fue el segundo que se creó en Málaga, tras la inauguración del de Huelin y en su origen contaba con un espacio vallado con demasiadas puertas en forma de parque único.
Con el tiempo, se han ido realizando pequeñas mejoras y pequeños cambios.
Uno de ellos es que se reforzó la parte baja de las vallas, porque al no estar ancladas al suelo, un perro pequeño podía escaparse por debajo.

Más tarde mejoraron los servicios de limpieza, tras diversas protestas de los usuarios (entre las que nos encontramos) porque no se recogían las basuras. Varias usuarias de nuestra asociación, en varias ocasiones, recogieron ellas mismas el contenido de las basuras en bolsas más grandes y lo depositaron al lado de la puerta a modo de protesta.

También ahora cuenta con fuentes de agua y se dividió el parque en dos, una parte más pequeña para perros menores de 10 kgs y otra para los perros mayores de ese peso.

En cuánto a obstáculos, el parque no cuenta con aparatos de agility (aunque no

17523077_1893883970856671_1229629548007389531_n
Pérgola en el parque canino del Parque del Norte.

consideramos necesario que un parque canino deba tenerlos, ya que la mayoría de las veces son un obstáculo innecesario) y cuenta con árboles que dan algo de sombra, pero no son un obstáculo demasiado grave. El problema fundamental es que se instaló una pérgola pero no se hizo de la manera correcta, ya que la situaron en el centro del parque en lugar de pegarla al muro que sirve de asiento y que hubiera sido más eficaz y no obstaculizara tanto el paso de los perros Aún así, al ser un parque con bastante espacio, no supone un problema excesivo, aunque estaría bien que se lo anotaran y entendieran que cuántos menos obstáculos haya, menos accidentes habrá.

La última mejora que se le ha hecho esta misma semana pasada fue la habilitación de doble puerta. Algo muy necesario puesto que el parque cuenta con demasiadas puertas de acceso (en nuestra opinión, habría que eliminar al menos la mitad de las existentes) y porque parte del parque da a una carretera peligrosa donde ya han muerto varios perros tras escaparse del parque.

17799427_1893883777523357_5306631515003769819_n
Doble puerta instalada en la conexión entre los dos recintos y puerta única que conecta la calle con el parque de los pequeños.

Esperemos que esté sin acabar, porque de no ser así… parece que ha faltado algo de brillantez al implantar las dos puertas… porque han instalado doble puerta en las puertas que conectan el parque de los grandes con el de los pequeños (que a todas luces son puertas innecesarias y como mucho, sólo debería haber una) pero han dejado de lado la puerta que da a la calle y que precisamente conecta con la peligrosa carretera nombrada anteriormente. No sé en qué cabeza cabe poner la seguridad de la doble puerta en la conexión entre los dos parques y dejarse por poner la que da a la carretera que es la que realmente entraña peligro y que además es una puerta demasiado grande, más teniendo en cuenta que ese recinto está destinado a perros de pequeño tamaño.

No en todas las puertas se ha dispuesto esta doble seguridad, por lo que proponemos que se elimine ese acceso, ya que, como siempre hemos dicho, ese parque tiene demasiadas puertas.

En el extremo interior del parque, que está pegado al campo de fútbol hay una puerta que debería ser la primera en quitar. Los usuarios la usan, aunque quizá es la que menos, y se (mal) usa sobretodo para acceder al campo de fútbol por parte de personas que no llevan perro, es decir, que no van a usar el parque canino para el fin con el que está creado (y eso viene en las normas), y muchas veces se han dejado la puerta abierta con el peligro que eso supone de que pueda escaparse un perro. Y para eso están los parques caninos ¿no? Para que puedas llevar a tu perrito a que juegue y tu estar tranquilo de que no tiene escapatoria.

 

También en ese lado nos encontramos con que la valla que está pegada a la pared está completamente rota y abierta. Más riesgo de escape, y es lo suficientemente grande como para que se salga un perro grande sin nada de esfuerzo. Debería ser lo primero en arreglar.

Al igual que los múltiples agujeros, algunos por que los perros hayan excavado y otros por una falta de mantenimiento o por estar ahí los postes de riego del parque y que suponen un peligro no solo para las patas de los perros, si no también para los humanos, que al menos nosotras ya sabemos de un caso en que un usuario se lesionó al pisar uno de ellos de forma accidental.

La seguridad es lo primero a reforzar en un parque canino, tanto para perros como para sus dueños y éste parque, en ese sentido, no puede recibir buena nota.

Notas que le damos al parque canino:

Espacio: 9.
Seguridad: 3
Limpieza: 6.
Servicios (fuente, papeleras…): 9.
Obstáculos (piedras, agujeros, árboles..): 7.

Nota general: 6,8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s