¿Cómo registro el ADN de mi perro?

Hace ya mucho tiempo que salió la noticia de que todos los perros residentes en Málaga deberán estar registrados en un censo municipal en el que constarán su ADN. También hemos sabido que las ordenanzas cambiaban para dar paso a una mayor apertura de la presencia perruna en la ciudad, permitiendo el acceso al transporte público o a los comercios exceptuando los de alimentación, así como una mayor protección de los animales prohibiendo el uso de collares que causen daño como el de estrangulamiento, de impulsos o de pinchos.

Pero esa es, más o menos, toda la información que se nos ha dado.

A partir de hoy entra en funcionamiento ésta normativa, y desde hoy tendremos un plazo de seis meses para registrar el ADN de nuestros perros.

El proceso de como realizarlo lo hemos descubierto tras mucho rebuscar, gracias a una usuaria de Facebook, ya que en la noticia que hemos visto enlazada no aparece.

¿Cómo debo registrar el ADN de mi perro?

Antes de acudir al veterinario, tenemos que hacer una gestión. Deberemos entrar en la página oficial del Colegio de Veterinarios de Málaga y obtener lo que ellos llaman un Vale de Genontipado del ADN. Lo encontraremos nada más entrar a la página.

Entramos y seleccionamos nuestra opción. Ayuntamiento de Málaga si resides en Málaga, o Ayuntamiento del Rincón de la Victoria si resides en el Rincón de la Victoria (también hay otro apartado para veterinarios).

Una vez dentro del apartado que nos corresponda según nuestra residencia podremos ver una pantalla en la que podremos añadir tantos vales como perros tengamos, y añadirlos “al carrito”, también ahí veremos su correspondiente precio de 35 euros por perro. Le daremos a “Finalizar compra” y accederemos a otra pantalla en la que podremos ver los vales que hemos comprado, podremos eliminar alguno, cambiar el número de vales, etc.

Para seguir con el proceso, le damos a “Finalizar Compra” y nos llevara a otra página en la que tendremos que poner nuestros datos para crearnos una cuenta de cliente y en el que aparecen, al final, los dos métodos de pago, uno físico en el que hay que ir a la sede del Colegio de Veterinarios o bien mediante tarjeta de crédito.

Otra forma para conseguir éste vale es acudir al propio Colegio de Veterinarios que se encuentra en Pasaje Esperanto, 1.

Y la última forma y la que puede resultar de más interés a familias que no puedan sufragar éstos gastos es acudir, a partir del 15 de Mayo, a su Junta de Distrito correspondiente con su carnet de demandante de empleo, su DNI y el pasaporte de su perro.

Éste proceso de vale también se puede realizar en el veterinario, ya que ellos también tienen acceso a ésta área como hemos podido comprobar entrando en la plataforma del colegio (aunque no en ese apartado, pues no somos veterinarios).

Tras obtener nuestro vale, el veterinario sacará sangre a nuestro perro y lo enviará al laboratorio correspondiente y nosotros obtendremos una documentación provisional indicando que hemos realizado éste trámite. El Ayuntamiento será el encargado de enviarnos la chapa y el carnet con los datos de nuestro perro.

Esperamos que ésta información os sirva para saber cómo actuar ante ésta nueva normativa y como proceder para realizarle éste análisis que es obligatorio para todos los perros residentes en Málaga.

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